Equipo de psicólogos y psicólogas para el tratamiento para niños y adolescentes en Barcelona. Durante la etapa de la infancia, la maduración y el aprendizaje son aspectos clave. No podemos entender la intervención con niños sin considerar la influencia del desarrollo evolutivo, pues hay conductas que son normales en determinados momentos del desarrollo y resultan atípicas en otros. Es importante considerar la especificidad de la conducta infantil.
En GEPsi, para la mejora del niño y/o adolescente, disponemos de los servicios de
- Psicoterapia y terapia infantil y juvenil (psicólogos y psicólogas)
- Psicopedagogía
- Logopedia
- Fisioterapia
- Osteopatía Pediátrica
Psicoterapia Infantil y juvenil
La intervención pretende ayudar a los menores a hacer frente a estas situaciones y a la vez proporcionar estrategias a los adultos responsables de su crecimiento y desarrollo. En la etapa de la adolescencia se dan importantes cambios, que pueden afectar emocionalmente y conductualmente al adolescente y a su entorno.
A continuación presentamos los problemas más frecuentes asociados en esta área de tratamiento, detallando los síntomas más característicos de cada uno de ellos.
- Evaluación y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)
- Predominio síntomas impulsividad
- Predominio síntomas hiperactividad
- Predominio síntomas de atención
- Evaluación y Tratamiento de Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad>
- Ansiedad
- Problemas Afectivos
- Trastornos del Sueño
- Pesadillas
- Alteración del Ciclo del Sueño
- Insomnio
- Enuresis
- Terrores Nocturnos
- Duelos, Pérdidas, Separaciones
- Estimulación y Desarrollo de Habilidades Sociales
- Aislamiento Social
- Dificultad para hacer Amigos
- Inseguridad
- Timidez
- Trastornos Adaptativos
- Generalmente provocan cambios de conducta, en el estado de ánimo, problemas en la escuela... consecuencia de adaptarse de manera disfuncional a situaciones tales como separaciones, cambios de residencia y/o de escuela, pérdida de algún familiar o amigo...
- Autocontrol Emocional
- Ira
- Agresividad
- Explosiones Emocionales descontroladas
Psicopedagogía
Otra área inevitablemente ligada al bienestar de niños y jóvenes es el rendimiento escolar, este puede verse afectado por diferentes motivos, los más frecuentes engloban las dificultades relacionadas con determinadas asignaturas, los problemas para organizarse y las dificultades para concentrarse. Pero también pueden aparecer algunas dificultades específicas como los problemas atencionales, las dificultades con la lectoescritura o los problemas en el área de las matemáticas. Cualquiera de estas circunstancias genera un sentimiento de ineficacia o baja autoestima que facilita la desmotivación hacia las tareas escolares. Esta situación se puede resolver trabajando con cada alumno de manera individualizada y según sus necesidades, siendo éste el objetivo principal de los servicios de psicopedagogía de nuestro centro, los cuales incluyen reeducaciones y técnicas de estudio.
Finalmente, durante la etapa académica, aparecen algunos momentos clave, momentos donde el adolescente debe tomar sus primeras decisiones sobre su futuro profesional, como la finalización de la ESO y del Bachillerato. Hay casos en que el alumno lo tiene muy claro y cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar los estudios que ha elegido, pero no siempre es así, en estos casos es adecuado solicitar la ayuda de un profesional para identificar qué campos profesionales se adaptan a los intereses, habilidades y características personales.
- Reeducaciones, refuerzo escolar y técnicas de estudio durante el curso y talleres de verano
- Coordinación con otros profesionales que atienden al niño, si se tercia (Escuelas, EAP, pediatras, etc.)
- Sesiones de juego simbólico
- Charlas para padres: crianza, límites, hábitos, etc.
- Asesoramiento y talleres a padres con hijos adoptados
- Charlas y talleres en Escuelas Cuna, Escuelas o Institutos
- Protocolo de observación por la prevención a las Escuelas Cuna
- Grupos de padres con hijos TEA o con pluridiscapacidades.
Logopedia
El servicio de logopedia en Barcelona atiende todo lo relacionado con habla, comunicación y lenguaje, tanto en niños como en adultos:
- Diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones que pueden surgir en el proceso de comunicación, habla y lenguaje.
- Trastornos de la articulación y el habla (de origen orgánico o funcional): retraso del habla, dislalia, disfemia y disglosia.
- Alteraciones en el desarrollo del lenguaje: mutismo, retraso o trastorno del lenguaje y TEL.
- Dificultades en la lectoescritura: dislexia, disgrafía y disortografía.
- Deficiencias auditivas (hipoacusias).
- Terapia miofuncional: dificultades articulatorias, postura lingual i labial, hipotonía, deglución atípica y respiración oral.
¿Cuándo puede serme de utilidad la labor del logopeda?
- Cuando hay dificultades de articulación de los sonidos, habla poco clara o infantilizada.
- Cuando cuesta leer y/o escribir o la persona lee pero no retiene lo que ha leído.
- Cuando tenemos afonías frecuentes o hay pólipos o nódulos en las cuerdas vocales.
- Cuando el habla es poco fluida, nos atascamos y repetimos sílabas.
- Cuando hay dificultades en la comunicación, en niños que parece que no escuchan, que no toman iniciativas para comunicarse, que responden cosas que parece que no tienen que ver con lo que se está hablando.
- Tras un accidente vascular cerebral (embolia, ictus...) para entrenar las funciones del lenguaje y el pensamiento que quedan afectadas.
- Cuando hay mala colocación de los dientes ya que a menudo está relacionada con malos hábitos en la posición de la lengua, al tragar o en la respiración bucal. Estos hábitos pueden corregirse para apoyar los resultados de la ortodoncia.
Fisioterapia
Seguimiento del buen desarrollo psicomotor del bebé, el control de los movimientos y las adaptaciones del cuerpo al crecimiento para conseguir la máxima autonomía del niño.
Estrategias terapéuticas adaptadas a la vida del niño y ayudas posturales para favorecer el máximo bienestar del Niño en todos los contextos de su desarrollo: casa, escuela y sociedad.
Osteopatía Pediátrica
La osteopatía es una especialidad que puede aplicarse tanto a bebés recién nacidos, como a niños más mayores.
La osteopatía pediátrica se basa en un tratamiento manual suave e indoloro que pretende tratar las diferentes tensiones que afectan al bebé, mayoritariamente originadas durante el parto, pero también durante el desarrollo del niño conforme éste va creciendo.
Así pues, a través de la osteopatía pediátrica se tratan los siguientes síntomas:
- Cólicos del lactante
- Trastornos del sueño y bebé muy inquieto
- Dificultades en la alimentación
- Estreñimiento
- Gases>
- Otitis y sinusitis de repetición
- Problemas respiratorios y asma
- Problemas y dolores músculo-esqueléticos
- Trastornos en el aprendizaje e hiperactividad
- Problemas inmunitarios y alergias
Por otra parte, es también importante el asesoramiento de la alimentación del niño y de la madre (en caso de que sea lactante) para lograr una mayor efectividad en el tratamiento.
Para ello se realiza un exhaustivo historial clínico tanto del bebé o niño como de la madre, haciendo especial hincapié en el embarazo y el parto.
Se recomienda una visita de osteopatía pediátrica especialmente ante las siguientes situaciones:
- Bebés intranquilos que cuestan consolar
- Bebés o niños que presentan alguno/s de los diferentes síntomas mencionados
- Niños cuyo parto ha sido demasiado prolongado o problemático
- Niños que hayan nacido con cesárea o se haya utilizado instrumentación (fórceps, ventosa, etc.) durante el parto
La osteopatía pediátrica es una gran opción a nivel terapéutico del niño, así como a nivel preventivo para cuando sea adulto.
Ante cualquier duda, no dude en llamar y le informaremos.